divendres, 27 de juliol del 2012

HÈLSINKI

Aquest article va sortir el dilluns 23 de juliol de 2012 al suplement ocholeguas.com de El Mundo.


Helsinki se reinventa en el diseño
La ciudad más joven de Europa ha sido designada por el Consejo Internacional de Sociedades e Industrias del Diseño como la urbe que más se ha distinguido en el campo del diseño y la innovación. Es decir, a la ciudad con mayor capacidad de reintentares.


El diseño finlandés ha adquirido justa fama internacional en poco tiempo y algunas de sus empresas, como Nokia, están a la vanguardia del mundo, tanto en tecnología como en diseño, pero ahora es la propia ciudad la que se está reinventando con un estilo único que ya cuenta con un número de edificios asombrosos por su originalidad y funcionalidad, como el Museo de arte Contemporáneo Kiasma, el Palacio de la Música o la recién inaugurada Capilla de Madera, un espacio de recogimiento y meditación en pleno centro de la ciudad.



La Helsinki de la época sueca, construida en madera, quedó totalmente arrasada por las guerras y los incendios. Lo que encuentran los visitantes ahora es una sólida ciudad de piedra, rodeada de mar por casi todas las partes y abrazada a las sinuosas formas de su costanera, una urbe de diseño decimonónico, con abundantes aportaciones neoclásicas y modernistas, producto de la época de los zares.

via Universitat de Hèlsinki
Pero, aquí y allá, a lo largo de sus rectas calles, avenidas y parques, están surgiendo sorprendentes muestras de una arquitectura vanguardista que va transformando paulatinamente el paisaje urbano. Que nadie piense por ello que el diseño finlandés es una mera cuestión epidérmica que se reduce a un puñado de edificios de nueva factura. No, lo que se palpa en la capital báltica es un creatividad desbordante que se proyecta en todos los órdenes de la vida.

Barrio de los creadores
Hay, incluso, un barrio entero, denominado apropiadamente Distrito del Diseño, donde proliferan las tiendas de todo tipo que ofrecen objetos, prendas, artículos y creaciones únicas y exclusivas, muchas veces directamente del creador al consumidor.
Este afán por la originalidad de las formas se extiende a todos los ámbitos de la vida urbana y empresarial y está latente en el espíritu mismo de la ciudad. La compañía Finnair, por ejemplo, promueve la 'paz de espíritu' como concepto publicitario, tratando de trasladar a sus pasajeros una filosofía de sosiego, silencio y descanso en sus vuelos, algo que los viajeros frecuentes apreciamos sobremanera.
Aquí reside, quizá, una característica que distingue al diseño finlandés de otros: su incontestable funcionalidad, puesto que, para los creadores finlandeses, no se trata sólo de explorar nuevas formas, sino de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

via Design District Helsinki

De sorpresa en sorpresa
A primera vista, Helsinki es una ciudad conservadora, limpia, cómoda y acogedora, pero guarda muchos contrastes y sorpresas. Su corazón es la Plaza del Senado, a los pies de la imponente catedral, presidida por la estatua del zar Alejandro II. Muy cerca, asomada al Báltico, otra catedral roja, ortodoxa y encebollada, Uspenski, recuerda su pasado ruso.
Pero como contrapunto a ambas, la original y sorprendente iglesia subterránea de Temppeliaukio, excavada en plena roca, y uno de los lugares más visitados de la ciudad, representa el vanguardismo y el nuevo diseño que está creciendo en silencio por doquier y vale la pena descubrir. Los amantes del arte no tendrán ninguna dificultad en cumplir un circuito iniciático que les llevará, de sorpresa en sorpresa, por una Helsinki supermoderna, innovadora y abierta. No se lo pierdan.



Hyvää viikonloppua kaikille!
Molt bon cap de setmana a tots!

MOI, MOI!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada